ECOFEMINISMO

Ecología + feminismo = ecofeminismo


Teoría y un movimiento social. Vínculo entre opresión de las mujeres y la explotación destructiva de la naturaleza.

Alcanzar la justicia para las mujeres y transformar la relación humana con los demás seres vivos y los ecosistemas. 

PATRIARCADO - CAPITALISMO

DOMINACIÓN DE LAS MUJERES - DEGRADACIÓN AMBIENTAL

Es una resistencia contra .... La represión de los marginados y reprimidos ya sea como mujeres, primitivos, indígenas, naturales, débiles, pasivos El posicionamiento dual jerárquico de fuerzas, dinámicas y criaturas vivientes El dominio violento que caracteriza a estas estructuras binaria.

Un hito importante:

 1. Movimiento de las mujeres Chipko, India. 

 2. Lucha por la conservación de los bosques y en contra del monocultivo de árboles en Himalaya. 

3. El movimiento Chipko se inspiró en una lucha que ocurrió en la India hace más de 300 años y que tenía a una mujer como líder. En aquella época, integrantes de las comunidades Bishnoi y Rajasthan sacrificaron sus vidas al intentar salvar los árboles sagrados khjri, abrazándolos.

• El ecofeminismo sugiere cercanía entre mujeres y naturaleza debido a sus experiencias corporales constituidas biológicamente Capacidad humana de pensamiento racional y abstracto visto como dominador de la naturaleza (pensamiento masculino).

Dominador de todo lo asociado a la naturaleza à cuerpo à reproducción à emoción à LO FEMENINO.

Vandana Shiva

 Dehradun, India. (1952) Hija de una granjera y un guardabosques

Para Shiva los tres principios del ecofeminismo son: • La Tierra está viva, es sagrada y es la conexión entre todos los seres vivos. • La naturaleza fue reemplazada por el patriarcado, y las mujeres, parte de la naturaleza, se encuentran subordinadas frente al hombre y a la producción. • Respeto a todo ser viviente. 


LA URGENCIA de repensar las epistemologías y deconstruir los dualismos modernos, para generar metodologías que incluyan a los no-humanos • La descolonización de las imposiciones coloniales, como las formas específicas de producir conocimiento, y las nociones de naturaleza y género, que se encuentran sujetas a relaciones de poder desiguales. • La generación de alternativas al desarrollo y reconocimiento o generación de otros modos de vida basados en la defensa de la vida, con el fin de presentar alternativas al capitalismo neoliberal y al patriarcado.

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