De la Coordinación Latinoamericana
NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK DE LOS EQUIPOS DOCENTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Se informa que ya está la nueva página de Facebook de los Equipos Docentes e América Latina y el Caribe a su disposición .
como responsable están los EDO de República Dominicana administrada por Rafael Ortuño Paredes, desde ahora pueden ingresar y participar la vida de Equipos por este conducto y sirva de enlace entre todos nosotros como signo de amor y esperanza hacia los que nos rodean dentro de los diferentes ámbitos que ocupamos en nuestro que hacer diario y priorizando lo educativo: https://web.facebook.com/Equipos-docentes-de-América-Latina-y-el-Caribe-105140061651997/?ref=page_internal&_rdc=1&_rdr

DECLARACION PUBLICA DE LOS EQUIPOS DOCENTES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Los Profesores de los EDAL y el Caribe, movimiento laical, en reuniones virtuales de los países participantes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana; en el marco de los encuentros de la Región Norte, Centro y Cono Sur; y con el objetivo de reflexionar, analizar, discutir problemáticas en torno a los temas: "Participación de la mujer en la educación Pública y el escenario sociopolítico en América Latina y el caribe, ante la crisis actual", "Mujer; Género y Educación" y "La educación en el contexto sociopolítico, con mirada hacia el futuro", sobre las realidades de las regiones, para fortalecer la escuela pública, nos dirigimos a ustedes, colegas, padres, madres de familia, estudiantes y sociedad en general para expresar y declarar lo siguiente:
SE CONSTATA:
- La pandemia del Covid 19 develó una sociedad profundamente desigual para nuestros pueblos, producto del modelo neoliberal, por gobiernos complacientes con las élites foráneas y nacionales, para continuar un sistema de despojo de los más elementales Derechos Humanos, apoderándose de todas las instituciones, penetrando en el pueblo, dominándolo, con democracia aparente. Abuso generador de desigualdad, desvalorización de la vida en todas sus formas, favorecedor del enriquecimiento y privilegios de unos pocos, vulnerando todos los derechos, exterminio y desprecio de los pueblos originarios. Modelo que mata la creatividad, filosofía, ética, memoria histórica, trabajo colectivo, defensa y respeto por la naturaleza, favoreciendo la competitividad, individualismo y la indiferencia ante el problema ajeno.
- El Coronavirus, afectó todos los ámbitos: social, político, económico, familiar, educativo... develando la desigualdad existente, mostró a los más pobres, visibilizó lo mejor de la humanidad, sentimos la solidaridad, y lo peor de ella como la corrupción y el negocio de la salud en medio de la emergencia, necesidad, enfermedad, muerte, desempleo, hambre y migración.
- América vive la peor crisis socio-política, ecológica, económica, eclesial, educativa y comunicación, porque la corrupción y desconfianza contaminan la política; las brechas son ultrajantes, la pobreza creciendo; el poder empresarial domina todos los medios informativos, manipula, oculta, sesga la información.
- El confinamiento social, parte del protocolo de cuidado frente al covid, nos lanzó al trabajo, estudio, relaciones remotas, afectando la salud física y mental, evidenciando una gran disparidad tecnológica y poca preparación en infraestructura digital y capacitación para enfrentar los retos de cambios y usos de la tecnología.
- La educación pública es despreciada, con comunicación atropellada y los maestros y maestras de los diferentes países tuvieron que enfrentar los desafíos de la educación virtual, dejando al descubierto que no todos(as) estaban preparados, enfrentando una dura transición y asumiendo con entereza las capacitaciones y adquisición de herramientas tecnológicas. Atendieron a sus estudiantes sin horarios, reinventando con creatividad su trabajo pedagógico desde sus casas y con sus propios recursos.
- Los sistemas educativos de nuestros países se encontraban en crisis, con la pandemia se agudizó: El 50% de estudiantes no siguieron clases virtuales por limitaciones económicas que impiden conexión y equipamiento o las dinámicas laborales locales, como las del campo o la selva.
- Los padres, madres de familia y agentes de la comunidad, son aliados de la educación, logrando un trabajo colaborativo que restituyó el vínculo entre familia, escuela y comunidad, esto permite retomar con fuerza las posibilidades de la educación comunitaria y popular, cuyos principios fueron postulados por el maestro Paulo Freire, a quien se rinde homenaje en este 2021 en América.
- El confinamiento por la pandemia puso en mayor vulnerabilidad a niñas y mujeres, aunque en los países existen leyes y políticas públicas para evitar y sancionar la violencia contra las mujeres, en la práctica, su ejecución es lenta o no se cumple. Es urgente un arduo trabajo educativo para el reconocimiento del rol de la mujer y para el empoderamiento de las niñas y adolescentes, que promueva un cambio cultural, evite su maltrato y muerte, ya que crece la violencia de género en nuestros países, esta se normaliza con los múltiples casos de mujeres y niñas desaparecidas y muertas, golpeadas y maltratadas física, psicológica, moral y espiritualmente.
- La educación responde más a indicadores y cifras que a la persona, por ello, nos sumamos al llamado del Papa Francisco a través del Pacto Global por la Educación, por ser alianza integral para reconstruir la educación, re humanizándola, basada en nuevas relaciones de los seres humanos, con la persona el centro de la educación.
- El mayor reto es dejar los temores, para identificarse cómo seguidores de Cristo y su proyecto para la humanidad, siendo agentes de cambio desde la escuela y todo espacio educativo, promoviendo un cambio de conciencia con el objetivo de forjar una educación igualitaria, integral, equitativa, inclusiva que rompa estereotipos y valore a las personas en su integridad, cuidando de los grupos más vulnerables.
POR LO CONSTATADO ACORDAMOS:
- Rechazar las imposiciones del neoliberalismo y sus dinámicas opuestas a los valores evangélicos de justicia, fraternidad, solidaridad, paz, bien común; todas las formas de exclusión, violencia y corrupción evidenciadas en América, principalmente en tiempos de pandemia.
- Proponer la mejoraen salud, agua, vivienda, educación, alimentación, recursos esenciales y básicos para la supervivencia, y colaborar más con los pueblos originarios, pobres, mujeres, adultos mayores, discapacitados, a todos los discriminados en general.
- Se repudia cualquier modalidad de persecución, violencia, corrupción, atropello, violación de la dignidad de la persona, inequidad, destrucción y exterminio de la vida de seres humanos y naturaleza, por la destrucción creciente y criminal de la tierra, bosques, mar, extractivismo, medio ambiente, planeta, "nuestra casa común"
- Luchar, apoyar, unirse y caminar con las iniciativas y personas que movilizan por el deseo de preservar, cuidar y valorizar a los seres humanos, medio ambiente, defienden la vida con la fuerza que dios da.
- Exigir el cumplimiento de la responsabilidad que tienen los Estados en relación a la Educación y derechos humanos, derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
- Promover nuestro protagonismo, luchando contra cualquier sistema injusto que impida el desarrollo de las mujeres y grupos humanos, con derecho a decisión, en permanente acción emancipatoria
- Asumir la defensa de los sindicatos y sus dirigentes, líderes y estudiantes perseguidos, maltratados, reprimidos con violencia, detenidos, presos, lastimados, golpeados y hasta muertos.
- Trabajar con igualdad de género desde de la casa, la escuela, la parroquia, el barrio, para contribuir a una sociedad digna e igualitaria que valore y respete a todas las personas.
- Asumir compromisos con asociaciones, sindicatos, organizaciones políticas y el Movimiento de Equipos Docentes, contribuyendo a un cambio visible en la sociedad con relaciones igualitarias y nuevas masculinidades.
- Aplicar y difundir las orientaciones del Pacto Global por la Educación, que nos permita desaprender una pedagogía de la competencia, la productividad y el consumo, reemplazándolas por una pedagogía de la ternura y la sororidad en comunidad liberadora, dignificadora.
- Generar espacios de aprendizajes dentro de los Equipos Docentes con mirada de género, refrescando nuestra filosofía, recuperando la espiritualidad equipista en complementariedad a la de nuestros pueblos originarios y lo femenino, para fortalecer nuestras identidades como semillas del árbol de la vida, en conexión permanente y amorosa con nuestra Casa Común.
- Participar en la celebración por los 100 años de Paulo Freire, en cada uno de los países a nivel latinoamericano.
- Considerar el papel protagónico de la mujer en la educación y escenario sociopolítico, basado en valores humanos, reconociendo la prioridad que en la sociedad la mujer ocupa, sus cualidades y habilidades, que son el soporte de las familias y sociedad, promoviendo sus derechos, valores, oportunidades en lo laboral, con inclusión, equidad, democracia, destacando su liderazgo, sin exclusión de los hombres y evitando injusticias.
- Generar espacios para que la mujer comparta sus ideas, puntos de vista, que sea vocera de su dignificación, formando colectivos en el hogar, escuela, iglesia y en todo ámbito, mejorar la cultura de valorización de las mujeres.
- Luchar socialmente para eliminar los estereotipos de género, motivar el cambio de enseñanza con equidad en el ámbito familiar y la escuela pública, para lograr cambios en nuestras sociedades, desarrollando el autocuidado y cuidado en pro de su dignificación, brindándole educación sexual a todo ser humano.
- Promover la sororidad entre las mujeres, mostrar empatía y apoyo a otras mujeres; trabajar para erradicar la violencia de género en nuestros países, la mujer debe ser una defensora de la igualdad y de su intervención en el aspecto socio-político de los países, por eso se promoverá la visión integral de la mujer no estereotipada.
- Nos comprometemos, como educadores cristianos, ciudadanos y pueblo de Dios, a ser parte activa que se levanta, renueva, libera, fortalece y extiende el actuar con redes para alcanzar una verdadera democracia, buscando el bien común, equidad y justicia social, permaneciendo vigilantes y activos, atentos a las trampas tendidas y con fe en Jesús, a quien seguimos, para mantener viva la esperanza de que un mundo mejor, es posible.
- Anunciamos que:
- Los jóvenes se rebelan contra las injusticias, se unen, enfrentan la realidad con juicio crítico y se tornan fuerza y motor de cambio.
- Las personas comienzan a despertar a la realidad.
- Las redes sociales rompen el cerco informativo de la incomunicación.
- Las mujeres se levantan para exigir su dignidad.
- Las minorías reivindican sus derechos de personas.
- Los cristianos despiertan al mensaje de Cristo que camina con su pueblo, y nos sentimos vivos y determinados a continuar luchando, fortalecidos por la fuerza del Creador, por el coraje de Cristo que nos da vida nueva y el Espíritu que nos conduce.
Por esta razón, invitamos a todos a hacer oír sus voces valientes e intrépidas animados por los profetas de nuestros tiempos, que animan nuestra esperanza.
"Caminemos con esperanza, porque hay nuevo amanecer"
Equipos Docentes de América Latina y el Caribe
febrero del 2021

EL CAMINAR DE LA COORDINACIÓN CONTINENTAL
- Catastro de los Integrantes de los Equipos de Latinoamérica y el Caribe
- Catastro de Equipistas con sus Coordinaciones
- Reuniones Online con los Coordinadores Regionales y el Buró
- Activación de la Página Web
- Revista el "EDUCADOR
- Creación de un Equipo Continental, compuesto de: José Ramírez y Pochy
- Comunicación fluida con los Coordinadores Regionales
- Envío de documentación de apoyo
- Revisiones de Vida para los Equipos
2020
- Planificación de Actividades a Nivel Regional Norte, Centro y Sur
- Revisiones de Vida
- Celebraciones Eucarísticas
- Día del Equipista
- Homenajes a los Sacerdotes: Padre Juan y Padre José, Adviento y Sagrada Familia
- Acompañamiento en la Organización de los Encuentros Nacionales de cada País y Regionales: Norte, Centro y Sur.
- Comunicación Fluida con Latinoamérica y el Caribe y Buró
-Integración al Equipo Continental: Ivette encargada del Facebook
- Diseño y creación de un Logo
- Congreso de "Educación y Neoliberalismo
- Difusión: Revista, Pág. Web, Facebook, Declaración Pública y Carta al Papa
2021
- Encuentros Regionales del Norte, Centro y Sur
- Evaluación de la Coordinación Continental
- Planificación de Actividades de la Coordinación Continental
- Encuentros Nacionales
- Reuniones: Buró, Coordinación Continental y Regionales
- Difusión: Declaraciones Públicas, Revista, Facebook, Pág. Web
- Charlas, Revisiones de Vida, Talleres y Congreso
- Celebraciones: Efemérides Día de la Mujer y Día del Trabajador
- Celebraciones
Eucarísticas: Semana Santa, Día del Equipista, Adviento y Sagrada Familia.

